Las plazas digitales

Cuando se dieron los primeros encuentros la llamaron la Plaza de Silicio. Ya quedaba poca gente viva de las eras analógicas, y todo se empezaba a redefinir rápidamente. Una de las primeras cosas que se volvió a inventar fue la mezcla entre el espacio físico y el digital, y fue en esa plaza donde comenzó.
Al principio sólo era un espacio de encuentro donde la gente se reunía cara a cara a compartir las vidas digitales, la información, los mapas que íbamos trazando con nuestras exploraciones del hiperespacio infinito. Poco a poco las conexiones empezaron a dejarse en la plaza y a hibridarse entre ellas. La piedra se revestía de metal según crecía el dispositivo. La potencia cada vez era mayor, lo que hacía que más gente viniera a la plaza.
Pronto el espacio alcanzó su límite y entonces se lanzaron cables a otras plazas. Nuevas plazas se convertían en nuevos nodos. La red se mimetizaba con el trazado de la ciudad. Los materiales mutaron, los protocolos se reinventaban continuamente, y los mapas crecían exponencialmente mezclándose de manera confusa entre las plazas físicas y las digitales. Los modos de producción analógicos iban cayendo uno tras otro, según quedaban vacíos de sentido en esta vida que se organizaba en torno al núcleo digital.
Más adelante la gente se volvió atrevida. Ya no se trataba de cartografiar los espacios sino de rediseñarlos. La arquitectura de la ciudad se modificó para complementar a la estructura digital. El concepto de desplazamiento cambió sus objetivos. Moverse por la ciudad permitía superar la barrera de organización que se alcanzaba con lo puramente digital. Nosotros, humanos, nos convertimos en parte de la red, y entonces hubo que reinventar la idea de código. El arte, las emociones, el humor, ahora todos son procesos que afecta al código fuente. La corriente que circula por los circuitos y la sangre que circula por nuestros cuerpos, se ha unido en una nueva máquina que se programa a sí misma.
Una nueva inteligencia ha sido creada, un nuevo sujeto que mira al universo con curiosidad y se pregunta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: