Las plazas silenciosas

Si caminas por ciertas calles que no voy a nombrar, y giras en ciertas esquinas que no pienso indicarte, después de atravesar esos perdidos callejones que no sabrás gracias a mí, entonces llegas a esa plaza.
Es una plaza amplia, más de lo que desde antes de llegar uno se imaginaría. Está rodeada por todas partes por edificios que se levantan hasta siete u ocho alturas, y que dan a la plaza esa forma ovalada que tiene. En cada uno de los dos extremos se sitúan las dos únicas entradas por las que llegar a la plaza, por las que muy de vez en cuando gotean las personas.
Lo que se comprende nada más llegar a la plaza es que se ha salido de la ciudad. A pesar de estar en medio de la gran urbe, la disposición de los edificios crea una barrera sonora perfecta que mantiene a la plaza en un silencio total. Algunos de los edificios tienen ventanas que dan a la plaza, pero aunque a veces haya gente asomada a ellas, no saldrán jamás de ellas ruidos como en cualquier hogar común. El único sonido que se oye en la plaza son los pasos de la gente que llega, y el viento que entra en la plaza desde arriba.
La gente que llega se sienta y mira a los demás o al cielo. Nadie habla, pero no es un silencio contenido y duro, como en un funeral o tras una gran pelea. No se habla porque al dejar atrás ese mundo en el que vivíamos, también se dejan atrás parte de sus reglas, de sus juegos, de sus impulsos. En este otro mundo no hay necesidad de comunicar nada. Desde fuera podemos sentarnos y mirar.
A veces hay cientos de personas en la plaza. Y entonces el silencio es más transparente y está más vivo que nunca. Un silencio que sostiene el viento que pasa por encima de la plaza, que permite que la bóveda celeste siga girando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: